Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Es la cara de una organización corrupta”: masiva protesta contra Alejandro Giammattei en Guatemala

El desplazamiento del fiscal anticorrupción conmocionó a la política guatemalteca.

Guatemala
AFP

GUATEMALA-. Luego de una semana marcada por una fuerte tensión y críticas a nivel internacional por el desplazamiento del fiscal anticorrupción, Guatemala vivió un sábado 31 de julio marcado por una masiva protesta. Cerca de medio millar de guatemaltecos se desplazaron para pedir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes acusan de promover la corrupción en el país. 

Los manifestantes, portando carteles y banderas azul y blanco del país, exigieron la salida de Giammattei y Porras. Ellos fueron indicados como los responsables de la destitución ocurrida hace una semana del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval, quien huyó del país al temer por su seguridad, reporta la agencia AFP.

Ocho días atrás, Porras destituyó a Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), al aducir que se le había retirado la confianza para que siguiera en el cargo. El despido provocó una ola de críticas, e incluso Estados Unidos congeló el apoyo al Ministerio Público. Antes de salir del país, Sandoval declaró que su labor en la FECI encontró muchos obstáculos, y fue presionado de no investigar a Giammattei.

AFP

“La exigencia principal es la renuncia de Alejandro Giammattei y ahora de Consuelo Porras, una de sus principales aliadas y operadora del pacto de delincuentes como nos gusta llamar a la estructura en el gobierno”, expresó en la protesta Víctor Roblero, estudiante de la Universidad de San Carlos, la única pública del país, hablando de una fuerte estructura corrupta en las altas esferas del gobierno. 

El jueves pasado, miles de personas  bloquearon al menos 20 tramos carreteros en varios puntos del país y cientos protestaron en la capital en una movilización para pedir la renuncia de Giammattei y Porras. Además, varias pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas en apoyo a la petición. A la salida del fiscal se sumó una denuncia de corrupción vinculada a la compra de vacunas contra el coronavirus.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados