Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Juró el ministro de economía de Pedro Castillo en Perú ¿Cuál es su visión económica?

Los primeros días del nuevo gobierno estuvieron marcados por caídas en los mercados.

Pedro Castillo
AFP

PERÚ-. El nuevo presidente Pedro Castillo informó este viernes 30 de julio una de las decisiones más importantes del comienzo de su gobierno. El flamante mandatario de Perú, juramentó a Pedro Francke, un moderado, como ministro de Economía. La designación del economista se produjo tras un vendaval en los mercados después de que este cargo clave quedara vacante en la víspera al asumir el resto del gabinete.

La Bolsa de Lima cayó casi 6% y el dólar superó por primera vez los cuatro soles, al día siguiente de que Castillo designara su gabinete sin nombrar un titular de Finanzas. “Por un avance sostenido y un buen vivir, por igualdad de oportunidades sin distinción de género, por la democracia y la concertación nacional, sí, juro”, afirmó Francke en la ceremonia. El funcionario tiene un máster en economía y una visión de izquierda moderada, reporta la agencia AFP.

El Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la Bolsa limeña, cayó hasta 6,36% después del mediodía y cerró la jornada retrocediendo 5,88%, y el dólar se empinó a 4,07 soles, tras cerrar en 3,92 soles el martes, antes de dos días feriados por las fiestas patrias. “Espero que tenga una buena gestión. La va a tener complicada por la situación que hereda. Va a tener que hacer un rol de malabarista”, instó Alonso Segura, exministro de Finanzas del expresidente Ollanta Humala.

AFP

Desde hacía semanas se daba por hecho que Francke sería el titular de Finanzas, porque oficiaba de principal asesor económico de Castillo desde la campaña del balotaje del 6 de junio. En esta función había enviado señales de tranquilidad a los agentes económicos, temerosos de un brusco giro al socialismo, tras tres décadas de políticas liberales. Pero en la juramentación del jueves, el cargo había quedado vacante.

Junto con Francke, Castillo juramentó este viernes al abogado Aníbal Torres, de 79 años, como titular de Justicia. El precio del dólar viene incrementándose en Perú por la incertidumbre política desde los días previos a la primera vuelta electoral del 11 de abril, en la que Castillo dio el batacazo entre 18 candidatos a la Presidencia. A fines de diciembre el dólar se cotizaba a 3,62 soles.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados