Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

AMLO rompió el silencio tras el polémico referéndum a expresidentes en México ¿Qué dijo?

El mandatario había impulsado la consulta popular para este 1 de agosto.

México
AFP

MÉXICO-. Apenas horas después del esperado referéndum sobre el juicio a los expresidentes en México, el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el silencio sobre dicho asunto. En su conferencia de prensa matutina, calificó como un “triunfo” la consulta popular que su gobierno había impulsado, pese a que la misma no logró suficiente participación para que el resultado sea vinculante.

Con un avance del 98.7% en el cómputo de los votos distritales, el Instituto Nacional Electoral (INE) detalló en su página web que aunque el 97.7% respondió “sí” a la pregunta planteada, solamente votó el 7.06%, muy lejos del 40% necesario para que el resultado sea de obligada aplicación, reporta la agencia Reuters. Sin embargo, AMLO buscó evitar un escenario de derrota, y destacó algunos aspectos de la votación.

“Esto no descarta la posibilidad de que haya juicios, la autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar”, dijo el presidente, quien calificó la consulta un triunfo de la democracia pese a la magra votación. La consulta pidió a los ciudadanos apoyar o rechazar “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

AMLO
AFP

El mandatario envió en septiembre de 2020 una solicitud al Senado, de mayoría oficialista, para consultar a la población si estaba de acuerdo o en contra de que se investigue y procese a Enrique Peña, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, quienes gobernaron entre 1988 y 2018. Pero los senadores remitieron la petición al máximo organismo judicial, que al mes siguiente la autorizó retocando la pregunta.

Para los opositores al gobierno, López Obrador halló en la consulta un pretexto para mantener movilizado a su electorado, pues aducen que la posibilidad de enjuiciar a los exmandatarios es ya viable con el actual sistema de justicia. El presidente, que llegó al poder en diciembre de 2018, acusa a sus predecesores de corruptos, de agravar la desigualdad social y de heredarle un débil crecimiento económico y altos niveles violencia.

AFP

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados