Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Brasil en alerta! Jair Bolsonaro amenaza con no convocar a elecciones si se mantiene el voto electrónico

Simpatizantes del mandatario se expresaron este fin de semana en manifestaciones de apoyo.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. A poco más de un año para las elecciones presidenciales de 2022, Brasil quedó en alerta por una nueva advertencia de Jair Bolsonaro vinculada a esos comicios. El mandatario reiteró estos últimos días que no convocará a sufragar si la Justicia no revierte el voto electrónico, el sistema electoral vigente hace décadas en la nación brasileña. Para el exmilitar, el mismo abre la posibilidad de que se cometa fraude en su contra.

En las últimas semanas, Bolsonaro reiteró ese argumento, sin proporcionar pruebas. Asimismo, afirmó que podría no aceptar el resultado de las elecciones presidenciales del próximo año si no se cambia el sistema, o peor aún, que podría no organizar el comicio, que debe desarrollarse en octubre del año próximo. El exmilitar está en condiciones de ir por la reelección, pero es fuerte la amenaza del opositor Lula da Silva.

Durante el fin de semana, manifestantes exigieron que haya un registro en papel de los sufragios impresos, cambiando el actual sistema electoral, totalmente electrónico, reporta la agencia Reuters. Apenas una jornada después, desde la Justicia salieron a defender el sistema de votación. Un grupo de 18 magistrados actuales y anteriores del Supremo Tribunal Federal de Brasil, que también actúan como jueces en el Tribunal Superior Electoral, dijeron que el mismo está “libre de fraude”.

Jair Bolsonaro
AFP

En el comunicado, los jueces dijeron que “Brasil ha eliminado un historial de fraude electoral” y que desde que se adoptó el sistema de votación electrónica en 1996, nunca ha habido un caso de fraude documentado en ningunos comicios. “El sistema de votación electrónica está sujeto a auditorías antes, durante y después de la elección”, precisaron asimismo, al tiempo que destacaron que todos los pasos son monitoreados por partidos políticos, fiscales, policía federal, universidades y el Colegio de Abogados de Brasil.

Los jueces dijeron que los sufragios impresos son menos seguros que la votación electrónica y que si Brasil vuelve al recuento manual de 150 votos, la posibilidad de fraude sería mayor. La declaración se dio luego de que Bolsonaro dijo en una entrevista con una emisora de radio que el juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, quien actualmente preside el tribunal electoral, “quiere que se manipulen las elecciones”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados