Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Socavan la democracia y el Estado de Derecho”: la Unión Europea aumenta la presión contra Nicaragua con otra fuerte medida

Decenas de opositores a Daniel Ortega fueron detenidos en el último mes.

Nicaragua
AFP

NICARAGUA-. A tres meses de la fecha prevista para las elecciones presidenciales, los ojos de la comunidad internacional siguen puestos en Nicaragua. Distintos gobiernos emitieron sanciones y advertencias contra Daniel Ortega y su administración, en rechazo a las masivas detenciones de opositores y posibles rivales electorales. En ese marco, la Unión Europea anunció este lunes 2 de agosto nuevas medidas contra los máximos líderes nicaragüenses.

En esta ocasión, las sanciones apuntaron contra la vicepresidenta de Nicaragua, la esposa del presidente Daniel Ortega, un hijo del matrimonio y a otros seis funcionarios. Todos ellos fueron responsabilizados por graves violaciones de los derechos humanos en el país, tras la reciente ola de detenciones de figuras opositoras, reporta la agencia Reuters.

La Unión Europea se suma así a Estados Unidos y Canadá, que en las últimas semanas han anunciado medidas similares para familiares del mandatario y personas de su entorno, algunas de las cuales ostentan cargos de alto nivel en el Gobierno o en los poderes judicial y legislativo. Los sancionados verán congelados sus activos en el bloque, y no podrán recibir fondos de ciudadanos y empresas del viejo continente.

Daniel Ortega
AFP

“También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE”, precisó asimismo la Unión Europea en un comunicado, donde los responsabiliza de “acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho” en la nación centroamericana. Además de la vicepresidenta Murillo, entre los sancionados está Juan Carlos Ortega, hijo del matrimonio y director de un canal estatal de televisión.

“La UE condena firmemente la represión sistemática por parte de las autoridades nicaragüenses, les insta a que deroguen leyes restrictivas (…) y reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos”, agregó el comunicado. Entre los detenidos en las últimas semanas, ya se anotan seis precandidatos para los comicios de noviembre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados