Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sin precedentes! México demandará a fabricantes de armas en Estados Unidos por proveer al narcotráfico

Exigen una compensación de miles de millones de dólares.

México
Reuters

MÉXICO-. En una decisión sin precedentes, el gobierno de México presentó el último miércoles 4 de agosto, una demanda contra grupos de fabricantes de armas en Estados Unidos. El planteo, realizado ante una corte federal estadounidense, los responsabiliza por proveer al narcotráfico y los criminales de su país. Al respecto, reclaman una compensación económica que podría alcanzar los 10.000 millones de dólares.

Desde hace años, varios gobiernos mexicanos han pedido a Washington hacer más para frenar el tráfico ilegal de armas. Sin embargo, es la primera vez que el reclamo llega a los tribunales, impulsado por el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de poder encontrar nuevas formas de atajar el problema, reporta la agencia Reuters. No obstante, se desconoce si el mismo tendrá resultados.

La inédita demanda civil, interpuesta ante una corte federal de distrito en Massachusetts, acusa a unidades de Smith & Wesson; Barrett Firearms; Colt’s Manufacturing Company; Glock Inc; Sturm, Ruger & Company y otras de “prácticas negligentes” que facilitan el tráfico ilegal de sus productos a México. Por el momento, ninguna de esas compañías emitió respuesta al planteo.

Según el documento, durante décadas las autoridades y la población del país latinoamericano han sido víctimas de “una avalancha mortal de armas de estilo militar y otras armas particularmente letales que fluyen desde Estados Unidos a través de la frontera hasta manos criminales”. Para el mismo, esto fue “el resultado previsible de las acciones deliberadas y las prácticas comerciales de los demandados”.

“Los acusados diseñan, comercializan, distribuyen y venden armas de una manera que saben que habitualmente arman a los cárteles de la droga en México”, sostiene el gobierno en la denuncia. El Gobierno cuestiona a esas compañías por desafiar las recomendaciones de autoridades de ambos países para prevenir el comercio ilegal. “En su lugar eligen continuar abasteciendo al mercado criminal de armas en México, porque se benefician de ello”, apunta.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados