Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Vuelve la tensión? Nuevas protestas contra el gobierno de Iván Duque traen consecuencias en Colombia

Desde finales de abril, los opositores a la gestión salen a las calles a expresar su desencanto.

Colombia
Reuters

COLOMBIA-. Luego de varios meses de relativa paz y gestos de acercamiento, volvió la tensión política a Colombia. Miles de personas convocadas por los sindicatos de trabajadores retomaron las protestas este jueves 26 de agosto en las calles de las principales ciudades del país. El objetivo fue presionar al Congreso por la aprobación de leyes de beneficio social y económico que favorezcan a los más pobres.

El Comité Nacional del Paro, que organizó las movilizaciones desde finales de abril contra el gobierno de Duque, dejo saber los motivos que llevaron a retomar las protestas. “No hacen nada antelas 67 masacres, la reiteración del asesinato de líderes y lideresas sociales que han ocurrido este año, y el exterminio de 283 combatientes firmantes de la paz”, indicaron. Asimismo, hablaron de “persecución” contra los jóvenes.

Los manifestantes también protestaron por la violencia contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. A su vez, rechazaron un proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno del presidente Iván Duque al Congreso para recaudar 3.933 millones de dólares, al considerarlo lesivo para los intereses de los trabajadores, según reporta la agencia Reuters.

Reuters

El proyecto fiscal, clave para aliviar las finanzas de la cuarta economía de América Latina, fue aprobado el miércoles en primer debate de las comisiones económicas del legislativo y seguirá su curso en las sesiones plenarias. Sin embargo, es una incógnita el futuro político del mismo, dada la vuelta de las protestas callejeras que forzaron la caída de funcionarios y la revisión de medidas meses atrás.

“Queremos llamar la atención al Congreso para que se dé trámite a los 10 proyectos que radicó el Comité Nacional de Paro y que enarbolan los puntos del pliego de emergencia que el Gobierno se negó a negociar”, manifestó al respecto el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados