MÉXICO-. Afganistán vive un drama humanitario ante la toma del poder por parte de los talibanes, que forzó a los ciudadanos que colaboraron con las fuerzas de ocupación estadounidenses a huir. En ese sentido, el gobierno de México ofreció asilo a un grupo de afganos, fundamentalmente periodistas y activistas sociales. Ya son cuatro los viajes que se realizan con este fin en una semana.
El grupo de 175 periodistas independientes, activistas y trabajadores de medios sociales junto con sus familias, incluyendo 75 menores de edad, aterrizó en Ciudad de México el martes por la tarde en un vuelo de Egypt Air procedente de Egipto, dejó saber la cancillería mexicana en un comunicado. Lo hicieron en medio de la evacuación masiva desde Kabul, una de las más numerosas de la historia de occidente.
“De esta manera, México sigue honrando su tradición de asilo, refugio y protección humanitaria a las personas que vienen huyendo de guerras y que ven su vida amenazada”, dijo Jennifer Feller, directora general de planeación y política, en un video compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y reportado por la agencia Reuters.

México ha recibido en los últimos días a otros grupos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación como The New York Times y The Wall Street Journal, así como a cinco jóvenes afganas integrantes del equipo femenil de robótica. En distintas guerras civiles, el suelo mexicano fue el salvoconducto para destacadas personalidades políticas, religiosas y civiles.
Los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, fijaron el día 31 como plazo para que se completara la salida de extranjeros del país y llamaron a los afganos a quedarse en la nación. Estados Unidos completó el lunes el retiro de sus fuerzas del país asiático, tras un caótico desalojo de miles de estadounidenses y aliados afganos que cerró la intervención de Washington después de 20 años de conflicto.
