Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Nos preocupa”: duro planteo de Estados Unidos sobre las leyes para reformar la Justicia de El Salvador

El Congreso salvadoreño aprobó una serie de reformas vinculadas al tema.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. Como en otras oportunidades, el gobierno de Estados Unidos dejó saber su desacuerdo con una serie de medidas internas tomadas por naciones centroamericanos. Así sucedió este jueves 2 de septiembre, cuando la administración estadounidense dijo estar “preocupada” por las recientes reformas a leyes locales de la Justicia de El Salvador. Las mismas buscan depurar arbitrariamente a jueces y fiscales mayores de 60 años de edad.

La encargada de transmitir el mensaje fue la encargada de negocios de la embajada estadounidense en el país, Jean Manes. “Nos preocupan las reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Fiscalía. Un sistema judicial independiente y la separación de poderes son vitales para la democracia”, manifestó en su cuenta de Twitter Manes, la funcionaria más destacada de Estados Unidos en tierras salvadoreñas, reporta la agencia Reuters.

“Experiencia, conocimiento profundo y sabiduría son esenciales en la aplicación de la ley y otras carreras. La discriminación general por edad o años de trabajo asegura que no se aprovecha el talento que hay y abre la puerta a influencias políticas en el sistema judicial“, agregó. Esta no fue la primera vez que el gobierno de Nayib Bukele queda en la mira de la Casa Blanca.

El Congreso salvadoreño, dominado por los aliados del presidente Nayib Bukele, aprobó el martes una serie de reformas a la ley de la carrera judicial y de la fiscalía que buscaría depurar a un tercio de los 690 jueces y a docenas de fiscales mayores de 60 años o que cumplieron más de 30 años de servicio. El gobierno impulsó el paquete indicando que buscaban “limpiar” de las instituciones a jueces, magistrados y fiscales corruptos.

Tras arrasar en las elecciones parlamentarias de febrero, los aliados de Bukele en el Congreso destituyeron a magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General, generando preocupaciones desde diversas latitudes sobre la separación de poderes y el estado de derecho. En aquella, como en esta oportunidad, opositores y organizaciones de abogados dejaron saber su desacuerdo con las medidas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados