Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Conmoción en Guatemala! Inician investigación contra Alejandro Giammattei por pago de sobornos

La fiscalía anticorrupción abrió el proceso investigativo.

Alejandro Giammattei
Reuters

GUATEMALA-. La situación política de Guatemala sumó otro conmocionante capítulo este viernes 3 de septiembre. La justicia guatemalteca ha iniciado una investigación contra el presidente Alejandro Giammattei por haber recibido sobornos por parte de empresarios rusos que tuvieron acceso a uno de los principales puertos del país.

Juan Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público (MP), destacó que la fiscalía especial anticorrupción, FECI, abrió la investigación, precisando que Giammattei no estaba actualmente bajo investigación porque no se había iniciado un proceso para retirarle la inmunidad, conocido como antejuicio. Consultada por la agencia Reuters, la vocería del gobierno optó por no hacer comentarios.

Las acusaciones fueron planteadas inicialmente en público por Juan Francisco Sandoval, quien fuera jefe de la FECI hasta que fue destituido por la fiscal general de Guatemala, María Porras, a finales de julio. De acuerdo al funcionario del Ministerio Público, cuatro empresarios rusos con intereses mineros en Guatemala enviaron el soborno en abril a la casa del mandatario envuelto en una alfombra.

Alejandro Giammattei
Reuters

El objetivo al respecto era obtener espacio para establecer un muelle en el puerto caribeño de Santo Tomás de Castilla. La empresa minera con sede en Guatemala vinculada a los hombres de negocios negó que se hubiera pagado ningún soborno. Esta novedad se da semanas después de la destitución y huida de Sandoval, luego de asegurar que la fiscal general le impidió investigar al presidente.

Pantaleón dijo también que la fiscalía general había emitido el viernes una orden de captura contra Sandoval por incumplimiento de funciones y obstaculización de la justicia. Más tarde, este escribió en su cuenta de Twitter que era “previsible”, en referencia a la orden de aprehensión en su contra, cuya foto publicó. “Estoy listo para defender mi honor y legado, pues los hechos y la ética me respaldan”, añadió.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados