Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡En la mira! Grave acusación de la fiscal general de Guatemala contra el presidente Alejandro Giammattei

El mandatario quedó inmerso en un posible caso de sobornos.

Alejandro Giammattei
Reuters

GUATEMALA-. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quedó en la mira este jueves 2 de septiembre luego de recibir fuertes acusaciones de parte de la fiscal general del país, María Porras. La funcionaria señaló que no existe una investigación sobre corrupción contra el mandatario, luego de las declaraciones del exjefe anticorrupción de la nación centroamericana, involucrándolo en un posible caso de sobornos.

El exjefe de la fiscalía especial contra la corrupción de Guatemala (FECI), Juan Sandoval, a quien Porras destituyó en julio, afirmó que empresarios rusos entregaron una alfombra con dinero en la casa del mandatario a cambio supuestamente de obtener acceso a un muelle en uno de los principales puertos del país, según una denuncia efectuada por el diario The New York Times y reportada por la agencia Reuters.

Porras dijo que el sustituto de Sandoval, quien salió de Guatemala tras su destitución, llamó a diferentes fiscalías del Gobierno que informaran si estaban realizando investigaciones en contra de Giammattei a raíz del reporte del diario y la respuesta fue “no existe ninguna”. A su vez, puntualizó que Sandoval, reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción y quien vive ahora en Estados Unidos, “jamás” le informó sobre ese caso.

REUTERS

En la previa a dejar el territorio de Guatemala, Sandoval dijo que Giammattei y funcionarios de su gobierno podrían estar involucrados en varios casos de corrupción y atribuyó su remoción en la FECI a una medida de Porras para evitar que continuara con sus investigaciones. Cuando el guatemalteco fue destituido, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se pronunció en contra.

La fiscal general Porras advirtió que hay varias investigaciones contra Sandoval por “develación” de información confidencial, pues él ha dicho que proporcionó a funcionarios de Estados Unidos una copia del testimonio de una persona que afirma entregó la alfombra en la casa del presidente. “Es lamentable que Sandoval utilice los medios de comunicación para generar una campaña de revanchismo, desinformación y desprestigio”, señaló.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados