Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Jornada clave en Venezuela! ¿Cómo continuaron las negociaciones entre el oficialismo y la oposición en México?

Comenzó la segunda fase del diálogo para solucionar la crisis política venezolana.

Venezuela
Reuters

MÉXICO-. Este viernes 3 de septiembre resultó una jornada clave para el futuro político de Venezuela, al reanudarse las negociaciones entre la oposición y el oficialismo en México. Al respecto, los representantes del gobierno de Nicolás Maduro presentaron una comitiva más numerosa e hicieron foco en sus demandas, fundamentalmente en cuanto al levantamiento de sanciones.

Tras su arribo al aeropuerto de Ciudad de México, la delegación oficialista que encabeza Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, sostuvo que inicia “con profundas expectativas” esta etapa de las negociaciones, que se desarrollarán hasta el lunes. “Haremos énfasis en devolver las garantías económicas que le han sido robadas a todo el pueblo de Venezuela”, consideró el funcionario en declaraciones televisivas, reportadas por la agencia Reuters.

Esta segunda fase ocurre tras las primeras conversaciones del 13 al 15 de agosto en México, donde las delegaciones del Gobierno de Maduro y la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela firmaron un memorando de entendimiento en el Museo de Antropología para definir una agenda en común. El antichavismo destaca, al respecto, su posición indeclinable en pos de la realización de “elecciones libres”.

“Esperamos llegar a acuerdos importantes en beneficio del país”, aseguró el diputado opositor Luis Aquiles Moreno, del partido Acción Democrática, sin detallar la agenda. Con base en lo firmado el 13 de agosto, las discusiones incluyen “derechos políticos para todos”, garantías electorales y un cronograma para elecciones observables, así como el levantamiento de sanciones y la renuncia de la violencia, entre otros temas.

De parte del oficialismo hay una delegación más numerosa: repiten su asistencia respecto a agosto el hijo del presidente, el diputado Nicolás Maduro Guerra, y el gobernador del céntrico estado de Miranda, Héctor Rodríguez, además de Jorge Rodríguez. Pero ahora se añaden a la comitiva los viceministros William Castillo, de Política Antibloqueo, y el viceministro Rander Peña para América Latina, de acuerdo con lo publicado por la Asamblea Nacional.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados