Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Nayib Bukele en la mira! La Corte Suprema permite la reelección presidencial en El Salvador y lo comparan con Daniel Ortega

El máximo tribunal fue designado por legisladores del partido gobernante.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. El presidente Nayib Bukele recibió un guiño por parte de la Corte Suprema de El Salvador este viernes 3 de septiembre. El máximo tribunal emitió un claro fallo en el que admitió la reelección presidencial, lo cual le abre las puertas a buscar un nuevo mandato en el 2024. La decisión generó críticas opositoras y cambió el mapa político del país centroamericano.

Emitido a última hora del viernes, el fallo fue dictado por jueces designados por legisladores del partido gobernante de Bukele en mayo, tras destituir a los anteriores, una movida que generó fuertes críticas de Washington y otras potencias extranjeras, reporta la agencia Reuters. En paralelo, el gobierno impulsa una reforma constitucional para extender el período presidencial de cinco a seis años, y próximamente la enviará al Congreso.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó al Tribunal Supremo Electoral permitir “que una persona que ejerza la presidencia y no haya sido presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión“. Por el momento, el presidente Bukele no ha comentado su parecer luego del fallo de la Corte.

Quien sí dio a conocer su postura fue el máximo organismo electoral. El mismo sostuvo que “acatará las disposiciones emitidas por el máximo tribunal del país en materia constitucional, en las cuales se establece la opción de inscripción al presidente de la República como candidato a la presidencia (…) para un segundo término”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó duramente ante la decisión. “La Sala de lo Constitucional de El Salvador —que Bukele coptó en mayo de este año— acaba de permitir que Bukele se presente a una reelección”, dejó saber en Twitter. “Es el mismo libreto que usaron Daniel Ortega y Juan Orlando Hernández. La democracia en El Salvador está al borde del abismo”, consideró asimismo.

Nayib Bukele
Fuente: @nayibbukele en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados