Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Revelador! Un informe muestra que el metro de la Ciudad de México tenía antiguas deficiencias

Una formación colapsó en mayo, dejando 26 muertos.

Ciudad de México
Reuters

MÉXICO-. Cuatro meses atrás, la Ciudad de México quedó conmocionada luego del colapso sufrido por un paso elevado de una línea del metro de la capital mexicana. Al respecto, un informe reveló este martes 7 de septiembre que el servicio presentaba deficiencias previas al terremoto de 2017. El mismo presentaba falta de pernos en vigas y deformaciones, que tuvieron injerencia en la tragedia que dejó 26 muertos y decenas de heridos.

El informe lo llevó a cabo la consultora DNV, de origen noruego. La misma firma había adelantado en junio pasado que la causa del accidente fue una falla estructural en la línea 12, construida por un consorcio formado por las mexicanas ICA y Grupo Carso, controlado por la familia del magnate mexicano Carlos Slim, y el fabricante de trenes francés Alstom SA, según el reporte de Reuters.

Ahora, el informe agregó que “el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur, facilitado por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”. Ante esta situación, prosigue el análisis, “la estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas“.

Metro Ciudad de México
Fuente: @metrocmdx en Twitter

DNV tiene previsto en adelante presentar un informe más sobre fallas en controles, sistemas y procedimientos. En tanto, especificó que la estructura que se derrumbó ya estaba “en una condición comprometida” antes del terremoto que golpeó al centro y al sur de México en 2017, y que la deformación observada no tuvo relación con dicho movimiento telúrico. Por el momento, las firmas encargadas de su administración no se expresaron.

El caso, el mayor accidente de tren en México en años, presionó a aliados cercanos del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que gobernaba la ciudad en el período en que fue construida la línea del metro. Además, el mortal accidente salpicó a la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, una cercana aliada del mandatario.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados