Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Venezuela en vilo: ¿Qué acuerdos alcanzaron en la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición?

La reunión en México continuará dentro de algunas semanas.

Venezuela
Reuters

MÉXICO-. Luego de cuatro jornadas de deliberaciones, finalmente terminó esta segunda ronda de negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición de Venezuela. La cita, en suelo de México, dejó dos acuerdos relevantes, con el fin de ir mejorando la crisis política que vive el país sudamericano. Por un lado, se pusieron de acuerdo en una disputa relativa a la soberanía venezolana, al tiempo que acordaron medidas contra la pandemia.

En un comunicado conjunto, luego de las negociaciones celebradas entre el 3 y el 6 de septiembre, las partes destacaron su coincidencia en lo relativo a la protección social del pueblo venezolano y la ratificación y defensa de la soberanía sobre la Guayana Esequiba, un añeja disputa territorial. En el texto, llamaron a “atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19″.

Aquí se incluyeron los fondos provenientes de organismos multilaterales “a los que tenga derecho la República”, según el comunicado, reportado por Reuters. Para la próxima ronda, prevista para dentro de algunas semanas, las partes dialogarán sobre el respeto del estado constitucional de derecho con énfasis en el sistema de justicia y el “respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución”, detalló la nota oficial.

Venezuela
Reuters

De todos modos, persisten fuertes diferencias entre ambos sectores. El gobierno de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país -como la petrolera estatal PDVSA-, al considerar que provocan la crisis económica que sufre Venezuela. “Nos queda mucho trabajo que hacer, nos quedan muchos temas que discutir”, reconoció Jorge Rodríguez, presidente del Congreso chavista.

Por su parte, el líder de la delegación opositora -llamada Plataforma Unitaria-, Gerardo Blyde, reiteró que el proceso de diálogo será complejo y que en algunas ocasiones habrá acuerdos tempranos y en otras no. Por todo ello, recordó que su sector “siempre ha mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso de la democracia”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados