Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Histórico! ¿Cómo fue el primer día del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador?

El gobierno de Nayib Bukele impulsó con fuerza la medida.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. Este martes 7 de septiembre fue un día histórico para la economía de El Salvador. En dicha jornada, comenzó a regir el bitcoin como moneda de curso legal, luego de la iniciativa del gobierno para apostar por dicha criptomoneda, siendo el primer país del planeta en avanzar con esta medida. Sin embargo, el debut no estuvo exento de dudas y manifestaciones de algunos ciudadanos rechazando la normativa.

La medida que encabeza el presidente Nayib Bukele tiene como objetivo permitir que los salvadoreños ahorren los 400 millones de dólares que gastan anualmente en comisiones por remesas, en su mayoría enviadas desde Estados Unidos, según argumentó el gobierno al presentar el proyecto. Se estima que solo durante 2020, por esa vía se enviaron casi 6.000 millones de dólares, el 23 por ciento del total del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño.

Pero pese al optimismo de la administración de Bukele, aún reina el escepticismo. Los sondeos muestran que siete de cada 10 salvadoreños dudan sobre el uso del bitcoin y desconfían de la volatilidad de la criptomoneda que, según críticos, podría impulsar el lavado de dinero y aumentar los riesgos para las instituciones financieras. Esto motivó una serie de protestas rumbo al congreso, que incluyó reclamos por la independencia de poderes.

Una de las cuestiones más criticadas es que los más pobres tienen dificultades para acceder a la tecnología necesaria para que el bitcoin funcione en El Salvador, donde casi la mitad de la población no tiene acceso a internet. “Voy a seguir sufriendo con o sin bitcoin”, lamentó por caso el vendedor de dulces José Herrera, quien dijo a la agencia Reuters que tenía problemas para acceder a un teléfono móvil.

En el período previo al lanzamiento, el Gobierno ya había estado instalando cajeros automáticos de su billetera digital denominada “Chivo“, que permitirá que la criptomoneda se convierta en dólares y sea retirada sin comisión. Pero este formato no tuvo un buen debut, ya que a las pocas horas de la puesta en marcha, el servicio tuvo que ser interrumpido por los “problemas de instalación” que tuvieron algunos usuarios, reconoció Bukele en Twitter.

El Salvador
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados