Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Shock en el chavismo! Autorizan la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

El tribunal de Cabo Verde emitió el dictamen.

Alex Saab
Reuters

CABO VERDE-. Uno de los personajes claves del chavismo, el empresario Alex Saab, será extraditado a Estados Unidos, y todo el gobierno de Venezuela quedó en alerta. El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó este martes 7 de septiembre que el colombiano, sindicado como el testaferro de Nicolás Maduro, deberá ser juzgado en territorio estadounidense, donde está acusado por cargos de lavado de dinero.

Saab fue detenido en Cabo Verde en junio de 2020 cuando su avión se detuvo allí para recargar combustible, en un hecho que irritó al chavismo. Ahora se enfrentaría a la extradición a Estados Unidos, que lo acusa de violar las sanciones impuestas por Washington. Desde su defensa, calificaron estas acusaciones de estar “motivadas políticamente”, reporta la agencia Reuters.

Un tribunal regional de África Occidental dictaminó en marzo que la detención de Saab era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió al día siguiente de su detención. Sin embargo, el tribunal constitucional de Cabo Verde rechazó la jurisdicción del tribunal de África Occidental en el caso y, en una sentencia por escrito, confirmó la decisión de que Saab debería ser extraditado.

La decisión del tribunal constitucional es de cumplimiento obligatorio, dado que no está en condiciones de ser apelado. Saab fue detenido en momentos en que se dirigía a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, de acuerdo a la versión de sus abogados.

Su figura es seguida de cerca por el Departamento de Estado estadounidense, dado que se lo ha identificado como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington busca bloquear mediante sanciones. Por el momento, desde el chavismo reina el silencio. El ministerio de Comunicación de Venezuela y los abogados de Saab no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados