Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Siguen a El Salvador? Dos países de Centroamérica estudian emitir sus propias criptomonedas

El país salvadoreño adoptó al bitcoin como moneda de curso legal.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. Este martes 7 de septiembre, El Salvador adoptó al bitcoin como moneda de curso legal, siendo el primer país del mundo en hacerlo. Si bien la novedad se incorporó con dudas y escepticismo entre la población, dos naciones vecinas tienen en mente seguir una medida similar. Se trata de Honduras y Guatemala, cuyos bancos centrales estudian la emisión de sus propias monedas digitales, según adelantaron.

El Banco Central de Honduras (BCH) recientemente comenzó a realizar un “análisis conceptual y legal” para determinar si es factible realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital, precisó Wilfredo Cerrato, presidente del organismo. La incorporación de este tipo de monedas busca reducir los costos del dinero que se envía al país centroamericano desde el extranjero, según informa la agencia Reuters.

En el mismo sentido, el vicepresidente del Banco de Guatemala, José Blanco, dijo que la institución “está estudiando la introducción del ‘iQuetzal’ o de la moneda digital del Banco de Guatemala”. A lo que sumó que un grupo encargado del estudio formado hace seis meses, “se irá a tomar tal vez un buen tiempo todavía para culminar la etapa de investigación”. “Esperamos concluir ese estudio para finales de este año”, agregó en un foro regional.

El Salvador
Reuters

La histórica adopción en El Salvador se ha visto empañada por problemas iniciales que han contribuido a una caída en el valor de la criptomoneda en todo el planeta. El propio presidente Nayib Bukele se involucró para supervisar de cerca el complicado lanzamiento. El gobierno lanzó un gesto simbólico en la víspera, al comprar sus primeros 200 bitcoin.

Pero pese al optimismo de la administración de Bukele, aún reina el escepticismo. Los sondeos muestran que siete de cada 10 salvadoreños mantienen sus dudas sobre el uso de la criptomoneda, debido a la volatibilidad que presentan, y la posibilidad de que sean una vía de entrada del lavado de dinero. Por eso, se llevaron a cabo manifestaciones para pedir que se revierta la medida.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados