Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Suicidio constitucional”: furiosa reacción del chavismo ante la extradición de Alex Saab

El gobierno de Venezuela respondió a la decisión de la justicia de Cabo Verde.

Alex Saab
Reuters

VENEZUELA-. La decisión de la justicia de Cabo Verde de autorizar la extradición de Alex Saab generó amplias repercusiones en Venezuela. Luego de un silencio de varias jornadas, el chavismo reaccionó con furia ante la decisión, que autoriza que el empresario allegado a Nicolás Maduro sea juzgado en Estados Unidos.

Al momento de su captura, Saab estaba en una misión como enviado especial del gobierno a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela. Su avión se había detenido en Cabo Verde, un archipiélago de la costa de África occidental, con el fin de cargar combustible. El empresario ha sido identificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como colaborador de Maduro para organizar acuerdos comerciales y evitar las sanciones.

El tribunal constitucional de Cabo Verde dictaminó el último martes que Saab debería ser extraditado a Estados Unidos, meses después que un tribunal regional de África Occidental dictaminó que la detención era ilegal porque la alerta de Interpol que solicitaba su arresto se emitió tras su detención. Se trata de una decisión que no está en condiciones de ser apelada, reporta la agencia Reuters.

Nicolás Maduro
Reuters

“Esta sentencia es un momento importante en la historia constitucional de este pequeño estado africano, porque simboliza la muerte expiatoria del estado de derecho (…) al servicio de intereses puramente políticos según una agenda dictada por Washington”, expresó el equipo de defensa de Saab, que niega hasta ahora las acusaciones. “¡Es un suicidio constitucional! (…) el Tribunal Constitucional dice ´No´ a la Constitución y la entierra”, señalaron.

La ministra de Justicia de Cabo Verde, Joana Rosa, optó por no realizar comentarios, aunque negó las afirmaciones de los abogados de Saab sobre el sistema judicial. “El estado de derecho funciona en Cabo Verde y el hecho de que el caso Alex Saab haya pasado por todos los órganos judiciales demuestra que las instituciones funcionan”, puntualizó la funcionaria.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados