Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Se cierra el cerco del chavismo? Cae Hugo Carvajal, exlíder de inteligencia en Venezuela

El antiguo funcionario estaba prófugo hace dos años.

Hugo Carvajal
Reuters

VENEZUELA-. Una emblemática figura del chavismo, Hugo Carvajal, fue detenido este jueves 9 de septiembre en España, según informó la policía local. Se trata de un antiguo jefe de inteligencia militar de Venezuela, que se encontraba prófugo de la justicia hace casi dos años. El ahora arrestado estaba en la mira de Estados Unidos por implicancias con el narcotráfico.

Carvajal se encontraba desaparecido desde que un tribunal español aprobó su extradición a la Justicia de Estados Unidos hace casi dos años. “Detenido esta noche en Madrid el ´Pollo Carvajal´, prófugo de la justicia”, señaló la policía española en su cuenta de Twitter, en la que divulgó un video de la detención. Por ahora no se conocieron mayores detalles sobre la detención del venezolano, informa la agencia Reuters.

La abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles, confirmó que Carvajal había sido arrestado, pero se negó a dar más información. Aún así, informó que su cliente comparecería ante el Tribunal Superior de España el viernes por la mañana. El exfuncionario, apodado el “Pollo”, había cambiado de escondite cada tres meses y llevaba una vida de total aislamiento, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, según la policía.

Carvajal fue un exgeneral y aliado del fallecido líder venezolano Hugo Chávez. Se había sometido a varias operaciones para modificar su aspecto y la policía dijo que había encontrado bigotes, barbas y pelucas falsas en la casa. El último jueves, la policía española y la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) acudieron a una casa en las afueras de Madrid y derribaron una puerta blindada para detenerlo.

Funcionarios estadounidenses han buscado a Carvajal durante mucho tiempo porque creen, si está dispuesto a cooperar, que podría brindar información sobre presuntas actividades de narcotráfico del presidente venezolano Nicolás Maduro y su entorno. La investigación sostiene que está a cargo de un cartel de cocaína, pero tanto él como el mandatario han rechazado las acusaciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados