Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Conmoción en Perú! Muere Amibael Guzmán, fundador del temible Sendero Luminoso

El grupo terrorista provocó la muerte de miles de personas.

Sendero Luminoso
Reuters

PERÚ-. Durante las décadas de 1980 y 1990, Perú estuvo afectado por el terror y la violencia del sanguinario grupo Sendero Luminoso, que provocó miles de muertos. El recuerdo de esos años de horror volvió a la nación sudamericana este sábado 11 de septiembre, al confirmarse la muerte de Abimael Guzmán, fundador de la organización terrorista, a los 86 años.

Según informes, Guzmán había estado mal de salud en los últimos meses. De profesión, profesor de filosofía, el líder terrorista se encontraba preso en prisión perpetua desde 1992, cuando fue capturado por un comando de inteligencia policial en una vivienda de Lima luego de haber permanecido por varios años en la clandestinidad al mando del grupo subversivo, reporta la agencia Reuters.

Guzmán, que viajó a China a fines de la década de 1960 y se cautivó de la Revolución Cultural de Mao Tse-tung, fundó Sendero Luminoso en la década de 1970 e inició su lucha armada en 1980. Con sus atentados o acciones terroristas, sembró el terror en la vida civil peruana, y su permanencia generó distintas crisis políticas en los sucesivos gobiernos del país.

Fuente: Twitter (Descifrando la guerra)

El grupo rebelde, considerado como uno de los más violentos de América Latina junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tenía como objetivo llegar al poder a través de una “guerra de guerrillas desde el campo a la ciudad” con militantes radicales para imponer un gobierno comunista en Perú. Por ello, cuando asumió Alberto Fujimori se lo puso entre sus principales enemigos.

La guerra de Sendero Luminoso con las fuerzas de seguridad dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, entre civiles y militares, tras dos décadas de intensos choques, asesinatos selectivos y atentados casi a diario con coches bombas a entidades públicas y privadas, según una Comisión de la Verdad.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados