Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Escala la violencia! Balean en Costa Rica a un activista exiliado de Nicaragua

En noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, en un clima de tensión política.

Nicaragua
Reuters

NICARAGUA-. La crisis política que vive Nicaragua ante la detención masiva de dirigentes opositores sufrió una trágica escalada este sábado 11 de septiembre. Uno de los dirigentes de la comunidad de exiliados nicaragüenses en Costa Rica, Joao Maldonado, fue atacado a balazos. Su estado de salud es crítico, confirmaron familiares y compañeros del opositor al gobierno de Daniel Ortega.

Maldonado, de 32 años, estaba en los preparativos de una marcha programada para el domingo en la capital costarricense en contra del gobierno de Nicaragua. Fue en ese momento cuando dos hombres dispararon desde una moto al vehículo en el que viajaban en Escazú, cercana a San José, dijo una portavoz de la policía según el reporte de la agencia Reuters.

El activista fue víctima de “al menos” tres disparos, precisó la portavoz, al tiempo que añadió que se desconocían las causas del ataque contra el también excampeón centroamericano de judo. Hasta abril de 2018, Maldonado había trabajado en el gobierno del presidente Daniel Ortega, al que renunció para sumarse a las protestas en su contra. Precisamente en las manifestaciones históricas de ese año obtuvo relevancia política.

Fuente: Artículo 66 Nicaragua

Maldonado fue víctima de cuatro balazos en intestinos, pulmones y el brazo derecho. El secretario de la llamada Unidad de Exiliados Nicaragüense en Costa Rica (UEN), Yefer Bravo, a la que el atacado pertenece, atribuyó el ataque a sicarios contratados por Ortega, quien buscará mantenerse en el poder en la nación centroamericana por cuarto periodo consecutivo en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Seguimos luchando a pesar de la distancia y las amenazas. Claramente esos dos muchachos fueron contratados para ejecutarlo porque allá en mi país han ido silenciando las voces y ahora resistimos desde el exilio”, indicó Bravo. Por el momento, el gobierno de Ortega no se refirió al asunto. Se estima que hay cerca de 80 mil nicaragüenses exiliados en el vecino país de Costa Rica, y las solicitudes se incrementaron en estos últimos meses de tensión política. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados