Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Crece la tensión en Brasil! Masiva protesta contra Jair Bolsonaro

El mandatario viene de recibir una muestra de apoyo en la última semana.

Brasil
Reuters

BRASIL-. La tensión política se incrementa en Brasil, a un año de las elecciones presidenciales. Miles de personas salieron este domingo 12 de septiembre a las calles del país para protestar contra el gobierno de Jair Bolsonaro. Las mismas se dieron solo días después de que el exmilitar diera una rotunda muestra de respaldo el último Día de la Independencia, y amenazara con desconocer los fallos del Tribunal Supremo.

Sao Paulo fue el escenario principal de la protesta, que se replicó en otras ciudades brasileñas. Entre los asistentes estuvo el exministro de salud, Luiz Herique Mandetta, que fue despedido por sus criticas al mandatario. “Hoy la democracia está en peligro”, advirtió el antiguo funcionario, eyectado por Bolsonaro en 2020 por sus diferencias respecto a la gestión de la pandemia.

La gran novedad de estas protestas fue la adhesión de grupos sociales de derecha, como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR). Se trata de sectores críticos de la gestión de Dilma Roussef, al punto que instaron a su juicio político en 2016. Por ello, llevaron el lema “sin Bolsonaro ni Lula“, llamando a la creación de una tercera opción que excluya al expresidente del Partido de los Trabajadores.

Jair Bolsonaro
Reuters

Según reporta la agencia Reuters, la forma de administrar la enorme crisis sanitaria fue uno de los principales reclamos de los manifestantes. Brasil 585 mil muertos a causa del covid-19, en un marco en el que el presidente llamó a no cumplir las principales restricciones aconsejadas por los expertos.

A ello se sumaron las recientes declaraciones de Bolsonaro contra algunas leyes brasileñas que han levantado ampollas en el sistema judicial y en los mercados, en las que había lanzado un ultimatum al Poder Judicial, abriendo la posibilidad de cometer un autogolpe. Sin embargo, el mandatario optó poco después por relativizar sus dichos, al decir que sus palabras “fueron fruto del calor del momento” y que nunca dudó de la independencia de poderes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados