Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Hemos cometido errores”: Alberto Fernández sufre una dura derrota en las primarias de Argentina

El gobierno argentino perdió en 17 distritos.

Alberto Fernández
Reuters

ARGENTINA-. El gobierno de Alberto Fernández sufrió un durísimo revés electoral en las elecciones primarias realizadas este domingo 12 de septiembre en Argentina. El partido oficialista perdió en 17 provincias de las 24 que tiene el país, y quedó a 10 puntos de distancia en la sumatoria total de su rival, la alianza Juntos. Si se mantiene esta tendencia en los comicios generales de noviembre, la administración argentina perdería el control de las dos Cámaras legislativas.

Con el 90,07% de los votos escrutados, la oposición de centroderecha lograba el 38,2% de los sufragios en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país, frente al 33,5% del oficialismo. En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, la coalición opositora Juntos por el Cambio lograba el 48,2% de los sufragios frente a la centroizquierda peronista, que obtenía el 24,6%, con el 98,4% de los votos contados, según reporta la agencia Reuters.

Hay errores que hemos cometido y no debimos cometer. A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la hora de la elección general, los argentinos nos acompañen. La campaña acaba de empezar”, expresó el presidente Alberto Fernández en su discurso tras conocerse los resultados. Junto a él se mostró su socia electoral y expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El país empezó en 2021 a dejar atrás una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas con la deuda pública. El mandatario de centroizquierda apostaba a la reactivación económica y la acelerada vacunación contra el COVID-19 para obtener un buen resultado. Pero la creciente pobreza y recientes escándalos políticos relacionados con la gestión de la pandemia parecen haber afectado a Fernández y sus candidatos.

De mantenerse las cifras en noviembre, el oficialista Frente de Todos podría perder su control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja. Se espera que cuando se despejen las dudas políticas, luego de las elecciones de noviembre, el Gobierno acelere las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el pago de 44.000 millones de dólares que el organismo prestó a Argentina en 2018.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados