Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Un proceso absurdo”: Jeanine Áñez cumple 6 meses detenida en Bolivia y su defensa hace un pedido urgente

La expresidenta interina es una dura crítica del gobierno de Luis Arce.

Jeanine Añez
Reuters

BOLIVIA-. Este lunes 13 de septiembre, la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cumple medio año en prisión preventiva. La dirigente está presa por el caso denominado “golpe de Estado” de 2019, pero permanece en medio de problemas de salud. Por ello, su defensa lanzó un pedido urgente, instando a un pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de su situación.

Áñez, de 54 años, se encuentra detenida preventivamente en una cárcel en La Paz, y su familia ha pedido el cierre de dicho caso y exige libertad para la exmandataria, quien el pasado mes sufrió varios problemas de salud por su hipertensión arterial y la depresión que presenta, según reporta la agencia Reuters.

Jeanine Áñez fue aprehendida en su natal Beni el pasado 13 de marzo y fue enviada de forma preventiva a la cárcel inicialmente por cuatro meses, que más tarde se ampliaron a seis. La boliviana es acusada de los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración en la crisis política y social de 2019. “Seis meses que es presa política de sus verdugos, privada de libertad sin prueba alguna en un proceso absurdo, sin delitos, que debe cerrar”, comenzó una carta de sus abogados.

.El mensaje finaliza indicando que la expresidenta “clama a jueces” de la CIDH “por su vida y libertad”. A juicio de Luis Guillén, uno de sus letrados, el Ministerio Público “no ha logrado establecer si ha existido un hecho delictivo” en estos seis meses y no hay una acusación formal, por lo que corresponde que “emita una resolución de rechazo”.

“Estamos atentos y pensamos que mañana la autoridad judicial va a cumplir la obligación que tiene y va a levantar la detención preventiva”, comentó Guillén. Semanas atrás, Áñez se autolesionó un brazo y manifestó que ya no quería vivir. A pesar de esta situación el Gobierno boliviano y el Régimen Penitenciario reiteraron que la situación de la expresidenta interina es “estable” y que incluso goza de “privilegios” frente a las otras reclusas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados