Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Conmoción en Haití! Fiscal acusa al primer ministro como sospechoso del crimen del presidente Jovenel Moise

El mandatario fue asesinado en Puerto Príncipe el último 7 de julio.

Haití
Reuters

HAITÍ-. El asesinato del presidente Jovenel Moise, el último 7 de julio, conmocionó a Haití y al mundo. Luego de la congoja y los emotivos funerales del mandatario, comenzaron las investigaciones para saber por qué se produjo el crimen. En ese sentido, el fiscal jefe haitiano sorprendió este martes 14 de septiembre al pedirle al juez que lleva a cabo el proceso que acuse al primer ministro Ariel Henry como sospechoso del hecho.

En una carta dirigida al juez Garry Orelien, el fiscal Bed-Ford Claude afirma que los registros telefónicos muestran que Henry se comunicó en dos ocasiones con un sospechoso del asesinato de Moise la noche del crimen, el 7 de julio. Este último es un antiguo funcionario del Ministerio de Justicia al que Henry ha defendido públicamente, y se encuentra actualmente prófugo, reporta la agencia Reuters.

A Henry se le debe “prohibir salir del territorio nacional por aire, mar o carretera debido a la grave presunción relativa al asesinato del presidente”, precisó Claude en una carta dirigida a los Servicios de Migración del país. Se trata de un giro inesperado y sorprendente en un episodio que hasta ahora era vinculado a la acción de grupos extranjeros, que utilizaron sicarios para masacrar a Moise.

Haití
Reuters

La novedad generó un alto impacto en el gobierno haitiano. Chenal Augustin, que trabaja en la oficina de comunicación del primer ministro, dijo que no comentaría inmediatamente el asunto. Tampoco hubo repercusiones públicas por parte de la viuda del presidente asesinado, ni de la defensa de Moise.

El expresidente fue asesinado a tiros por hombres armados que irrumpieron en su residencia privada en las colinas de Puerto Príncipe, sumiendo al empobrecido país caribeño en una agitación mayor y un vacío político. Su esposa fue gravemente herida, y debió ser internada durante algunas semanas en Miami. Una vez recuperada, regresó al país para participar de las emotivas exequias.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados