Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Provocación o estrategia? El chavismo pide incorporar a Alex Saab al diálogo con la oposición en Venezuela

El empresario se encuentra encarcelado por lavado de dinero.

Alex Saab
Reuters

VENEZUELA-. La situación política de Venezuela se tensó luego de varias semanas de tregua este martes 14 de septiembre ante una sorpresiva decisión del chavismo. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidió que se incorpore al empresario Alex Saab, quien está encarcelado, a la mesa de diálogo con la oposición en México. El antichavismo descalificó rápidamente la decisión.

Saab, quien estaba en una misión como enviado especial del gobierno venezolano a Irán para negociar envíos de combustible y suministros humanitarios a Venezuela, fue arrestado en Cabo Verde cuando su avión se detuvo para repostar. Pero el tribunal constitucional de dicha nación africana dictaminó hace una semana que el también empresario debería ser extraditado a Estados Unidos, según reporta la agencia Reuters.

Se trata de una decisión que no puede ser apelada. El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, en comentarios a periodistas la semana pasada, negó que hubo presión política en el caso. Mientras tanto, los abogados de Saab calificaron como un “suicidio constitucional” el fallo del tribunal. Se trata de una figura identificada por el Departamento de Estado como un operador que ayuda a Maduro a organizar acuerdos comerciales que Washington.

Alex Saab
Reuters

Rodríguez informó, en una declaración ante la televisión estatal, que “la delegación chavista aspira a informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático Alex Saab, como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno de Venezuela. A ello sumó que el empresario se añadirá a la mesa que forma parte de un acuerdo parcial para la protección social de los venezolanos.

Desde la oposición no demoraron en emitir respuesta. La delegación que participa en las conversaciones pidió al Reino de Noruega que garantice el cumplimiento de las normas del proceso y ratificó su compromiso de avanzar en la agenda de la negociación. “No nos vamos a distraer de nuestra agenda central del proceso en México”, agregaron los críticos de Nicolás Maduro en el texto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados