Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“¡Basta ya!”: masiva protesta en El Salvador contra el gobierno de Nayib Bukele

Los manifestantes hicieron foco en el uso legal del bitcoin recientemente aprobado.

El Salvador
Reuters

EL SALVADOR-. El descontento contra el gobierno de Nayib Bukele va incrementándose en El Salvador, y tuvo este miércoles 15 de septiembre uno de los días claves de visibilización. Miles de personas marcharon por las calles de la capital para protestar contra el presidente salvadoreño, quien quedó en la mira, acusado de subyugar a las instituciones democráticas para consolidarse en el poder.

En el centro de los reclamos están la reciente ley que permitió la adopción del bitcóin como moneda de curso legal. Como gesto simbólico, los manifestantes vandalizaron un cajero donde es posible intercambiar la cibermoneda por dólares, según reporta la agencia Reuters. A eso le sumaron el rechazo a la destitución de magistrados de la Corte Suprema y del Fiscal General en mayo, realizadas sorpresivamente en el Congreso.

“Es importante decir esta mañana: ¡Basta ya! Lo que está haciendo el Gobierno es un actuar prepotente, es autoritarismo“, indicó Dora Rivera, una manifestante de 49 años. “No me gusta nada la gestión de él (Bukele), siento que es un niño caprichoso”, afirmó a su vez Norelbia Arias, una estudiante de 28 años. Por eso, se vieron carteles que indicaban “Bukele dictador”, y gritaron consignas pidiendo su salida.

Nayib Bukele
Fuente: @nayibbukele en Twitter

En la marcha, que congregó a unas 4.500 personas, de acuerdo con los organizadores, aunque no hay datos oficiales, participaban sindicalistas, universitarios, médicos, campesinos, abogados, comunidades LGBTI, indígenas y políticos de la oposición. Está previsto que Bukele de un mensaje a la nación en la misma jornada, por la noche.

En mayo, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había retirado parte de su apoyo al país, después de que Washington expresara preocupación por las medidas impulsadas por Bukele contra el poder judicial y subrayar el riesgo que representan para la independencia de poderes. El mandatario viene de obtener el aval judicial para ir por su reelección inmediata, actualmente prohibida por la Constitución.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados