Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Crisis política en Argentina! Renuncia masiva de ministros genera tensión en el gobierno de Alberto Fernández

El oficialismo viene de perder en las elecciones primarias.

Argentina
Reuters

ARGENTINA-. La derrota en las últimas elecciones primarias generó un profundo impacto en el gobierno de Argentina. El debate acerca de qué decisiones tomar para revertir el rechazo electoral y poder obtener una victoria en los comicios generales de noviembre divide a la gestión de Alberto Fernández. En ese sentido, una serie de ministros y funcionarios presentaron su renuncia, con el objetivo de presionar al presidente de llevar a cabo cambios.

En la tarde del miércoles, el ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Ambiente, Juan Cabandié, y el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, entre otros, presentaron su dimisión, dando lugar a que el presidente decida si las acepta o no. Se trata de funcionarios cercanos al espacio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, reporta la agencia Reuters.

La coalición de gobierno, que une distintas vertientes del Partido Justicialista, sufrió una paliza en las elecciones primarias al obtener apenas un 30% de los votos a nivel nacional, frente a cerca del 38% de la alianza de centroderecha Juntos por el Cambio. De repetirse el resultado en los comicios legislativos de noviembre, la administración de Fernández perdería el control del Congreso.

El presidente se reunió poco después con los ministros leales, que salieron a manifestarle públicamente su apoyo, para analizar los pasos a seguir y definir si acepta las renuncias. También salieron a apoyarlo intendentes. “Todo mi apoyo a Alberto Fernández, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos”, dijo en Twitter la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic.

Su colega de Trabajo, Claudio Moroni, hizo lo propio, al expresar: “Mi total e incondicional apoyo al Presidente por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019”. El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, estaban en el centro de las críticas. Los dirigentes permanecieron en silencio, pero por el momento seguirían en el gobierno argentino.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados