Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Durísimo informe! La ONU carga contra la justicia de Venezuela y la acusa de violaciones a los Derechos Humanos

Se trata de un informe hecho tras una misión independiente.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. El sistema judicial de Venezuela recibió una dura crítica este jueves 16 de septiembre. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) cargó con dureza sobre su accionar, y lo vinculó a violaciones de Derechos Humanos realizadas en el país sudamericano. El organismo habló de una “política estatal” con el objetivo de dañar a los opositores del gobierno de Nicolás Maduro.

El informe fue publicado por una misión independiente de investigación de derechos humanos de la ONU, que en 2020 concluyó que el gobierno de Maduro ha cometido violaciones sistemáticas equivalentes a crímenes de lesa humanidad, según reporta la agencia Reuters. De acuerdo al análisis, los jueces y fiscales no protegen a las personas que se perciben como adversarios del chavismo.

“La Misión tiene motivos razonables para creer que los jueces y fiscales han desempeñado a través de sus actos y omisiones un papel importante en graves violaciones de derechos humanos y crímenes cometidos por diversos actores del Estado en Venezuela contra opositores supuestos o reales”, precisaron en el documento, que provocó consecuencias en la política interna venezolana.

Según los investigadores, los miembros del Poder Judicial emplean detenciones arbitrarias, privan a los detenidos de su derecho a la defensa y utilizan la prisión preventiva como una medida de rutina en lugar de una medida excepcional. Por el momento, el Ministerio de Comunicación de Venezuela, que suele llevar a cabo la defensa oficial de este tipo de denuncias, no emitió comentarios al respecto.

Los aliados de Maduro han descrito informes anteriores de la misión de investigación como campañas de desprestigio impulsadas por Washington, que mantiene un amplio programa de sanciones destinado a obligar al chavismo de abandonar el poder. El presidente de la Asamblea Nacional, y líder opositor Juan Guaidó, compartió el informe en su cuenta en Twitter, que se dio en medio de negociaciones con el gobierno para solucionar la crisis política.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados