Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Se complica el futuro de Jair Bolsonaro? Lula da Silva sigue liderando las encuestas en Brasil

En octubre de 2022 están previstas las elecciones presidenciales.

Lula da Silva
Reuters

BRASIL-. Falta prácticamente un año para las elecciones presidenciales en Brasil. El presidente Jair Bolsonaro ha insinuado en varias oportunidades que aspira a conseguir la reelección, que le permita mantenerse en el poder hasta 2026. Sin embargo, su plan tiene un gran escollo: el exmandatario Lula da Silva. El dirigente izquierdista se mantiene como el más apoyado, según revelaron encuestas publicadas este viernes 7 de septiembre.

También el apoyo de los votantes a Lula cayó al 44% desde el 46% en julio, mientras que Bolsonaro ganó un punto porcentual hasta el 26%, según el sondeo, reportado por la agencia Reuters. La variación coincidió con la mejora en la situación sanitaria brasileña. Precisamente su gestión en la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país con más muertos del mundo, le había hecho descender gran cantidad de puntos en su popularidad al exmilitar.

En una segunda vuelta simulada entre ambos, Lula ganaría el 56% de los votos frente al 31% de Bolsonaro, indicó Datafolha. De todos modos, la novedad puede traer algún alivio en el gobierno brasileño, dado que incrementó levemente su apoyo: el último sondeo, hecho en julio pasado, mostraba una diferencia de 58 a 31 por ciento a favor del exsindicalista. Aún así, desde la encuestadora aclararon que las cifras están dentro del margen de error.

Jair Bolsonaro
Reuters

De todos modos, otros sondeos también muestran una clara ventaja de Lula, cuando la popularidad de Bolsonaro disminuye debido la aceleración de la inflación, el alto desempleo y los recuerdos de la mencionada gestión de la pandemia. Sobretodo, lo relacionado a la compra de vacunas contra el coronavirus, donde existen sospechas de corrupción. El brasileño aseguró, recientemente, que él no fue inoculado hasta el momento.

Ninguno de los dos candidatos ha anunciado oficialmente su candidatura para las elecciones de octubre de 2022, pero todo parece indicar que disputarán la gran pelea electoral. En los últimos meses, Bolsonaro viene presentando dudas y gestos de desconfianza hacia el voto electrónico, vigente en Brasil. Asegura que es fraudulento, por lo que pidió su reemplazo. El Tribunal Supremo, por el contrario, lo ratificó.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados