Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Tregua? México niega pedir una reforma en la OEA pese a las críticas contra Luis Almagro

El gobierno había cargado duramente contra el uruguayo.

México
Reuters

MÉXICO-. Pese a que se intuía que la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) podía avisorar alguna posibilidad de cambio en la política de la región, el gobierno de México parece haber iniciado una tregua. Por el momento, no habrá ningún planteo para reformar la Organización de Estados Americanos (OEA), tal como indicaban versiones previas, dado el descontento de la administración mexicana con Luis Almagro.

Maximiliano Reyes, subsecretario para América Latina y El Caribe, confirmó que una discusión sobre la OEA no está en la agenda de la reunión de este sábado 18 de septiembre, en la que intervendrán jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en Ciudad de México. “En la agenda de trabajo escrita no está”, dejó saber el funcionario, según reporta Reuters.

Se esperaba que México, en su calidad de presidente pro tempore de la CELAC, empujara una propuesta unificada para sustituir o reformar a la OEA en la cumbre, luego de agrias confrontaciones entre el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario general del organismo, Luis Almagro. Reyes dejó abierta la posibilidad, al indicar que podría haber una “reflexión”, pero lejos de las versiones que pronosticaban que podría elevarse la tensión.

OEA
Fuente: Twitter OEA

“Este grupo de trabajo tendría que construir un método para ponernos de acuerdo”, adelantó el funcionario. “No hay absolutamente nada más“, añadió Reyes, intentando acabar con cualquier duda al respecto. En la víspera, el canciller Ebrard había calificado como “una de las peores” la gestión de Almagro al frente de la OEA. La principal diferencia es respecto al rol del organismo en la salida de Evo Morales del poder en Bolivia en 2019.

Asimismo, el gobierno mexicano ha cuestionado los señalamientos de la OEA al sistema judicial boliviano, además de pedirle que se abstenga de intervenir en asuntos internos de los Estados miembros y de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de todos los integrantes.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados