Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Imitar a la Unión Europea? La novedosa propuesta de AMLO que genera debate en Latinoamérica

El presidente mexicano fue el anfitrión de la cumbre de la CELAC.

AMLO
Fuente: López Obrador en Twitter

MÉXICO-. La unidad de Latinoamérica como bloque económico y político ha sido tema de debate durante décadas. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reflotó esa idea este sábado 18 de septiembre, al proponer que la región latinoamericana imite a la Unión Europea en su armado estratégico. Lo hizo en medio de una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

López Obrador fue el anfitrión de la reunión, de al que participaron una veintena de presidentes y primeros ministros. En su discurso, propuso a las naciones de América Latina y el Caribe construir un bloque similar a la Unión Europea. A su vez, instó a la creación de un tratado económico que incluya a Estados Unidos y Canadá para fortalecer el mercado interno del continente, según reporta la agencia Reuters.

“La CELAC en estos tiempos puede convertirse en el principal instrumento para consolidar las relaciones entre nuestros países y alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá”, expresó AMLO en la ceremonia de apertura del encuentro. La cumbre tuvo momento tensos, al reunir a los líderes de izquierda de la región, como el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, el cubano Miguel Díaz-Canel y el venezolano Nicolás Maduro.

Reuters

Algunas fisuras surgieron durante el avance de las conversaciones, incluidas las críticas del gobernante de centroderecha uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien dijo que su participación no debía interpretarse como un abrazo a algunos de los regímenes más autoritarios de la región. “Debo decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, enfatizó, cuestionando las “acciones represivas” de estos gobiernos.

Los líderes se reunieron por invitación de López Obrador, para discutir la respuesta regional a la pandemia, así como la creación de una agencia espacial latinoamericana y un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático. Asimismo, los mandatarios coincidieron en la necesidad de trabajar para impulsar la recuperación económica tras la pandemia y de políticas públicas que beneficien a las masas empobrecidas del hemisferio.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados