Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Ponga fecha y lugar”: Nicolás Maduro desafía a Mario Abdo y Luis Lacalle Pou en una fuerte cumbre de la CELAC

El venezolano irrumpió sorpresivamente en la cumbre desarrollada en México.

Nicolás Maduro
Reuters

MÉXICO-. La sorpresiva aparición de Nicolás Maduro llenó a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de una inesperada tensión. El presidente de Venezuela respondió a las críticas del uruguayo Luis Lacalle Pou y el paraguayo Mario Abdo, que habían cuestionado el estado democrático y las violaciones a los derechos humanos de algunos países. Como respuesta, el venezolano se mostró vehemente y lanzó un desafío.

“Nosotros creemos profundamente en el diálogo de diversos, y yo le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia. Estamos listos para darlo”, expresó Maduro. Seguidamente, dirigió el mismo mensaje hacia su par Lacalle Pou. Por el contrario, el venezolano destacó el apoyo recibido por México en relación a la ayuda humanitaria.

El uruguayo había hablado previamente. “Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente ello”, indicó.

En tono firme, dentro de un discurso de cuatro minutos, Lacalle Pou enumeró a Cuba, Nicaragua y Venezuela como los países que sufren de esa situación. Abdo, a su vez, tuvo expresiones similares, dirigiéndose directamente hacia la figura del mandatario chavista. El paraguayo aclaró que su presencia en la reunión “en ningún sentido o circunstancia representa un reconocimiento al gobierno” encabezado por Maduro.

Como cierre, Lacalle Pou retomó la palabra, para defenderse de los dichos del cubano Miguel Díaz-Canel, que había mencionado a las 700 mil adhesiones recogidas recientemente respecto a la LUC (Ley de Urgente Consideración). “En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas y tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen de Cuba”, precisó. Y recitó parte del tema “Patria y vida”, utilizado en las recientes manifestaciones anticastristas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados