Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Tensión! Nicolás Maduro irrumpe en México y sacude a la reunión de la CELAC

El chavista arribó de sorpresa antes de que comience la cumbre.

Nicolás Maduro
Reuters

MÉXICO-. La cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) parecía trascurrir con normalidad y con concordia entre los mandatarios de la región. Pero todo se vio alterado con la inesperada irrupción del presidente Nicolás Maduro, quien arribó a México a última hora del viernes 17 de septiembre. El venezolano fue recibido por el canciller mexicano, y anticipó defender su postura ante el resto de los líderes.

Maduro llegó casi cuatro horas después de que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aterrizara en el aeropuerto de Ciudad de México, asegurando que venía “en representación” del mandatario para suplirlo en la reunión. Por eso, su visita no estaba prevista en la agenda original. Su arribo se dio en momentos en que su gobierno ha acusado a la oposición de intentar “sabotear” el diálogo que se lleva a cabo en dicho país para reencauzar la crisis política.

“Hemos venido estudiando, trabajando las propuestas que vamos a hacer en la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno a nombre de Venezuela”, expresó Maduro en un video compartido en su cuenta de Twitter segundos después de aterrizar. “Traemos la verdad de Venezuela”, agregó asimismo, según reporta la agencia Reuters.

En la sexta cumbre de la CELAC, los líderes latinoamericanos discutirán la respuesta de la región ante la pandemia del coronavirus y la creación de un fondo para la atención de desastres derivados del cambio climático. Se trata de un foro de peso para el chavismo, dado que fue creado en 2011 por el fallecido presidente Hugo Chávez. Además, se da en un contexto de resurgimiento de la izquierda regional, tras el triunfo de Pedro Castillo.

A la polémica presencia de Maduro se unió la del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuya llegada a México generó protestas el viernes frente a la embajada del país caribeño en Ciudad de México. Por el lado opuesto, el uruguayo Luis Lacalle Pou aparece como uno de los más firmes contendientes de los mandatarios conocidos como “bolivarianos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados