Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Brasil es modelo para el mundo”: la insólita declaración de Jair Bolsonaro que causó polémica en la ONU

El presidente brasileño fue el primero en hablar en la asamblea general del organismo.

Jair Bolsonaro
Reuters

BRASIL-. Una de las visitas más esperadas dentro de esta edición de la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) era la de Jair Bolsonaro. El presidente de Brasil sostiene una política escéptica de temas claves como la vacuna contra el coronavirus y el cambio climático. Pero en su comparecencia, causó polémica por una insólita declaración. Sostuvo que su país es “modelo para el mundo” en su política sobre el medio ambiente.

Los dichos causaron sorpresa porque justamente Brasil viene de recibir críticas de la comunidad internacional por el último incendio en el Amazonas, uno de los mayores de la historia. Allí, distintos líderes globales lanzaron un pedido a Bolsonaro para que intervenga al respecto, dado el patrimonio mundial que ejercen las extensas selvas del interior brasileño. Pero el jefe de Estado lo rechazó, asegurando que no podían intervenir en un tema soberano.

En su presentación ante la ONU, Bolsonaro indicó que su gobierno se está tomando “con seriedad” la protección del Amazonas. Por ello, destacó que se han duplicado los fondos para la aplicación de la ley ambiental para combatir la deforestación ilegal. El brasileño sostuvo que esa política debería ser un ejemplo para el resto de los países del mundo, según reporta la agencia Reuters.

El Amazonas es un baluarte natural vital contra el cambio climático, que absorbe y almacena enormes cantidades de carbono, y los científicos están cada vez más preocupados por la velocidad de su destrucción. La deforestación de esta prolongada región de Brasil ha aumentado drásticamente desde que Bolsonaro asumió el cargo en 2019. Sin embargo, los informes preliminares dan cuenta que la tala tuvo pocos cambios en relación en 2020, lo que muestra un freno.

Como indica la tradición, Bolsonaro fue el primer mandatario en hablar en el atril de la ONU. En su discurso, también dijo que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Brasil había sido exitosa y que para noviembre todos los adultos que lo deseen estarían completamente inoculados. El presidente, un escéptico de las vacunas, afirma con orgullo haber rechazado la inyección hasta ahora.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados