Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Como una cárcel”: la masiva llegada de migrantes pone en la mira al gobierno de AMLO, que suma acusaciones

Es récord la afluencia de personas que buscan atravesar la frontera mexicana con Estados Unidos.

AMLO
Reuters

MÉXICO-. Este verano trajo una afluencia récord de migrantes en el territorio de México. La pandemia y la crisis económica que afecta fundamentalmente a las regiones más pobres ha provocado que miles de personas salgan de sus países con el objetivo de llegar al suelo estadounidense. En ese marco, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está en la mira, por las denuncias de represión y maltrato contra los extranjeros en su intento de controlar la migración.

El intento de las autoridades mexicanas para contener a miles de migrantes en la frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el mandatario, que no ha logrado impedir que muchos vayan en masa al confín norte con Estados Unidos, según reporta la agencia Reuters. Estos quedan atrapados en el limbo en la sureña ciudad Tapachula, estado Chiapas, donde se han protagonizado protestas.

Este mes, varios pasaron por alto a funcionarios mexicanos para unirse a los más de 10.000 migrantes que cruzaron a Del Río, Texas, para formar un nuevo campamento bajo un puente fronterizo. Otros tantos están en el sur del territorio mexicano, y crece su desesperación porque el dinero con que llegaron, o que les envía su familia, se acaba mientras en esa ciudad esperan documentos migratorios que les permitan continuar su viaje hacia la frontera.

Estados Unidos
Reuters

Esto es una cárcel“, se quejó Jairo González, un constructor nicaragüense, en Tapachula. “No hay nada que pueda hacer si no tiene dinero para alimentarse”, prosiguió, ante Reuters. El hombre de 36 años dijo que lo habían tratado como un “criminal” desde que llegó a Ciudad de México en un autobús hace más de un mes, con la esperanza de encontrar un trabajo en Estados Unidos o México para mantener a su familia.

El Instituto Nacional de Migración (INM) se negó a comentar sobre las denuncias de que los migrantes que esperaban documentos estaban retenidos en Tapachula sin la opción de deportación. La Secretaría de Relaciones Exteriores, asimismo, no emitió respuesta a las solicitudes de comentarios. Al respecto, la organización Human Rights Watch dio cuenta de malos tratos contra los extranjeros, principalmente por parte de la Guardia Nacional mexicana.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados