Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

PDVSA se presenta ante la justicia de Estados Unidos ¿Cómo puede impactar en Venezuela?

La petrolera estatal está acusada por deudas contraídas con una unidad de Siemens.

PDVSA
Reuters

VENEZUELA-. Uno de los emblemas del chavismo, la petrolera estatal PDVSA, se presentará este martes 21 de septiembre ante la justicia de Estados Unidos. Todo se da en marco de un mega juicio que investigan los tribunales estadounidenses, donde la empresa está acusada de haber contraído deudas con una unidad de Siemens Energy. La presentación es seguida de cerca en Venezuela, por las consecuencias que pueda implicar en la economía venezolana.

Sobre PDVSA recae la acusación por haber tomado deudas por casi 150 millones de dólares. La empresa petrolera asegura que está imposibilitada de sostener pagos producto de las sanciones impuestas por Washington. En enero de 2017, la firma, con problemas de liquidez, emitió un pagaré al proveedor de equipos para yacimientos petrolíferos Dresser-Rand por unos 120 millones de dólares, más intereses.

PDVSA realizó los dos primeros pagos de alrededor de 4 millones de dólares, pero incumplió después de que en agosto de 2017, Estados Unidos emitiera sanciones que impiden el intercambio de la nueva deuda de la compañía, sostiene su defensa, según reporta la agencia Reuters. En mayo de 2020, el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York dictó una sentencia de 149,5 millones de dólares a favor de Dresser-Rand.

PDVSA
Reuters

La empresa de Venezuela, en un juicio ante el juez Louis Stanton, presentará evidencia que, según su argumento, muestra que los bancos, desconfiados por las sanciones, bloquearon los intentos de pago y quiere que el juez determine que ya no está obligada por la deuda. “Se hizo objetivamente impracticable que PDVSA hiciera los pagos requeridos”, escribieron los abogados de la compañía en un escrito previo al juicio presentado el 29 de marzo.

El caso muestra cómo las sanciones a PDVSA, que según Washington están destinadas a presionar al presidente Nicolás Maduro para que restaure la democracia, han tenido consecuencias no deseadas. Por el contrario, Dresser-Rand intentará demostrar que una exención a las sanciones significaba que se habrían permitido los pagos de PDVSA, y que se ofrecieron opciones alternativas para hacer frente a la obligación de pago.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados