Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Consecuencia de la migración? México reporta un 228% más de tráfico de personas en 2021

El anuncio lo realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

México
Reuters

MÉXICO-. La región norteamericana vive un masivo movimiento migratorio este verano, ya que la pandemia y la crisis derivada de ella forzó el exilio de miles de personas de sus países de origen. En ese marco, comienzan a verse las consecuencias del fenómeno. El gobierno de México aseguró que los delitos de tráfico de personas en su territorio crecieron un 228% en este 2021, motivado por la desesperación de los migrantes por llegar a Estados Unidos.

La cifra implica el triple de lo registrado en 2020. Entre enero y agosto, la nación contabilizó 1.232 delitos de tráfico de personas, cifra que había sido de 376 individuos en el mismo período del año anterior. Las autoridades mexicanas dijeron que muchos de los migrantes pagan a traficantes de personas para emprender el peligroso viaje desde la frontera sur de México con Guatemala hasta Estados Unidos, reporta la agencia Reuters.

La información fue brindada por la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, durante su reporte mensual sobre delitos. Junto a ella, en el anuncio, se ubicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo gobierno ha tenido que lidiar con un aumento masivo de inmigrantes indocumentados que quieren llegar a Estados Unidos, principalmente centroamericanos y haitianos.

Joe Biden
Reuters

Al ya complejo escenario dada la gran cantidad de personas que buscan atravesar México para poder arribar a Norteamérica, la semana pasada, miles de migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaron la frontera mexicana-estadounidense a través del paso de Del Río, lo que motivó una violenta reacción de las autoridades migratorias de Estados Unidos, y denuncias por violaciones de Derechos Humanos por el trato por parte de la Guardia Nacional.

México y Estados Unidos se preparaban el miércoles para enviar a más migrantes de Haití lejos de los campamentos asentados en su frontera común, al tiempo que cada vez es mayor la presión contra Joe Biden para que ponga fin a las expulsiones de haitianos a su empobrecida tierra natal, que está en crisis. A su vez, la Casa Blanca carga contra la gestión mexicana, exigiendo que contenga a los masivos flujos migratorios que salen desde su suelo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados