Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Disputa clave en Venezuela! ¿Se parte la oposición a Nicolás Maduro para las elecciones regionales?

El 21 de noviembre se realizarán los comicios en el país sudamericano.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. Faltan menos de dos meses para las elecciones regionales en Venezuela, que marcarán la vuelta a la participación de los dirigentes antichavistas. Sin embargo, la oposición a Nicolás Maduro llega a dicha fecha en plena tensión, con la posibilidad de que se produzca una división interna. Los expertos sostienen que el gobierno fomenta a candidatos que se presentan como críticos pero actúan en rigor como aliados en la sombra.

El pastor evangélico Javier Bertucci, por caso, ha prometido movilizar a su vasta red de seguidores en las próximas elecciones regionales para derrotar al candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y convertirse en gobernador del estado Carabobo, una zona industrial. Sin embargo, los principales partidos opositores han rechazado su candidatura, acusándolo de estar instigado por Maduro.

El resultado es que dos candidatos descritos como opositores se postularán para gobernador de Carabobo en la votación del 21 de noviembre: Bertucci y el exalcalde Enzo Scarano, que es parte de la coalición de la Plataforma Unitaria de la oposición, reporta la agencia Reuters. “El gobierno está interesado en que haya división en todos los estados, y nosotros apostamos por la unidad”, manifestó Bertucci en una entrevista en agosto.

Alex Saab
Reuters

Hay pocas señales de unidad antes de la votación, que se produce después de tres años en que los principales partidos opositores se abstuvieron de participar en distintos comicios argumentando la falta de garantías. El panorama es el mismo en todos los distritos venezolanos: en los 23 estados más la capital Caracas, se espera que al menos dos candidatos se postulen contra el PSUV.

La votación regional, que también incluye elecciones para las 335 alcaldías, representa una pequeña amenaza para el control de Maduro en el país. Se ha aferrado al poder a pesar del colapso de la economía venezolana y del amplio programa de sanciones de Estados Unidos. Por el contrario, la oposición pretende utilizarlas para volver a la acción después de años de esperar que las fuerzas armadas, las sanciones o protestas provoquen la caída del chavismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados