Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Estamos a solo semanas”: Panamá, en la víspera de un hito que puede cambiar por completo la lucha contra la pandemia

El anuncio lo dio el presidente Laurentino Cortizo en la asamblea general de la ONU.

Panamá
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Luego de un año y medio de lucha contra el covid-19, Panamá está muy cerca de registrar un hito clave que puede poner al país a las puertas del fin de la pandemia. La nación centroamericana se encuentra próxima a alcanzar la inmunidad colectiva. La novedad la indicó su presidente, Laurentino Cortizo, quien precisó que el 69% de la población panameña ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Aún hay discusión sobre el porcentaje de vacunación que se debe alcanzar para lograr la inmunidad de rebaño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que para el COVID-19 se desconoce la proporción de la población a la que se debe aplicar la vacuna para comenzar a observar esa condición. No obstante, otros de sus funcionarios se animaron a aventurar que esto ocurre al 80 por ciento, reporta la agencia Reuters.

“Estamos a solo semanas de llegar a una inmunidad colectiva”, afirmó Cortizo durante su participación en el 76º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Aún así, el panameño optó por bajar la euforia de su mensaje, al aclarar que “la meta no puede ser que algunos países lleguemos a la inmunidad de rebaño, cuando el objetivo debe ser que alcancemos una inmunidad global“.

Panamá ha inmunizado, con al menos una dosis, a 2.9 de sus 4.2 millones de habitantes con dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. Esta nación es una de las de América con mayor cobertura contra el COVID-19, sólo superado por Uruguay, Chile y Canadá. Desde esta semana, incluso, se están aplicando terceras dosis de las vacunas para la población vulnerable. Y en una medida para alentar el turismo, prometieron vacunar a los visitantes que ingresen.

En días recientes, el ministro de Salud, Luis Sucre, aseguró que Panamá tiene controlada la pandemia del coronavirus luego de una caída sostenida de los contagios diarios en las últimas semanas, que les ha permitido reactivar más sectores económicos. A pesar de ello, la OMS todavía es cautelosa respecto a cuándo determinar ello. Por caso, precisaron que ningún país había logrado la inmunidad colectiva, y prevén que en 2021 el mundo no logrará el hito.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados