Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Hallazgo histórico! México encuentra manuscritos del conquistador Hernán Cortés con un contenido revelador

Son documentos del Siglo XVI, cuando los españoles arribaron a América.

México
Reuters

MÉXICO-. El gobierno de México informó que se produjo un histórico hallazgo este jueves 23 de septiembre. Según detalló la cancillería, fueron recuperados manuscritos del conquistador Hernán Cortés, que se encontraban en Estados Unidos. Se trata de documentos del Siglo XVI, cuando los españoles arribaron al suelo mexicano. Tiempo atrás, el Archivo General de la Nación había denunciado la pérdida de ese material.

Mediante una práctica aparentemente sistemática, 10 documentos fueron robados en los últimos años de la sección dedicada a Cortés en ese acervo de México y puestos a la venta luego en varias reconocidas casas de subastas estadounidenses, como Swann, Bonhams o Christie’s, según los expertos. Por ello, el gobierno del país norteamericano inició una investigación, que acabó en esta jornada, reporta la agencia Reuters.

El canciller Marcelo Ebrard fue el encargado de dar la noticia. “Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland (Security) Investigations”, expresó en su cuenta de Twitter en una visita al territorio neoyorkino. El mexicano agregó que el material fue entregado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que encabeza, y será trasladado a la capital de México.

Mientras tanto, los manuscritos permanecerán custodiados en el consulado mexicano en Nueva York. Diez papeles de Cortés, verdaderos tesoros para los coleccionistas y que rara vez llegan al mercado, fueron vendidos en galerías de Estados Unidos hasta en decenas de miles de dólares, como alertaron en 2020 los académicos en su denuncia. Entre ellos, uno que estaba datado en 1521 y daba cuenta de disputas políticas de entonces.

Los improvisados detectives fueron dos investigadores de la estatal Universidad Autónoma de México (UNAM), Michel Oujdik y Sebastián van Doesburg; otro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano, Rodrigo Martínez; y una de la Universidad de Valladolid (España), María del Carmen Martínez. Ellos pusieron el ojo en la coincidencia entre las imágenes de los manuscritos ofrecidos en internet y las fotografias tomadas del material original.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados