Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

“Una dictadura como Corea del Norte”: dramática advertencia sobre el futuro de Nicaragua

El gobierno sandinista está en la mira de la comunidad internacional.

Nicaragua
Reuters

COSTA RICA-. Las detenciones masivas de dirigentes opositores y la persecución a medios de comunicación en Nicaragua han puesto en alerta a la comunidad internacional. En ese marco, sobresalió el duro análisis de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Según la dirigente, si el gobierno de Daniel Ortega continúa en su accionar, su país se encamina a contar con “una dictadura como la de Corea del Norte“.

La costarricense habló en el Foro Global de América Latina y el Caribe que se lleva a cabo en Nueva York. Chinchilla cuestionó en su discurso la falta de unidad de la región latinoamericana, al señalar que no ha dejado escuchar su voz con respecto a lo que ocurre en Nicaragua. Allí esbozó su pronóstico, al advertir que dicha nación “está a punto de que se consolide una dictadura al mejor estilo de Corea del Norte”, reporta la agencia Reuters.

Para Chinchilla, la clave está en las elecciones presidenciales, previstas para el próximo 7 de noviembre, acto para el cual los principales dirigentes opositores estarán en prisión. Ortega buscará allí su cuarta reelección consecutiva. Por eso la costarricense cargó contra la dirigencia latinoamericana, al sostener que esa “consolidación de la dictadura” ocurrirá justo cuando la región está celebrando 20 años de su Carta Democrática “y a plena luz del día”.

“Y va a ocurrir después de tres resoluciones de Naciones Unidas, de resoluciones del Consejo Permanente de la Asamblea General, de la OEA”, enumeró. “Vean qué dramático, ni siquiera la región tiene hoy planeado un encuentro para pronunciarse sobre el tema. Si lo tiene tres días después de que ocurra el fraude que estamos viviendo”, cuestionó, en tono interpelativo.

Para Chinchilla, lo que pasa en América Latina “no es mas que el mero reflejo de las enormes dificultades para actuar colectivamente, porque colectivamente somos insignificantes”. Por eso indicó que de unirse, podrían fortalecer la influencia a nivel global y mejorar el acceso a las vacunas y a la financiación tras la pandemia, elemento que fue una de las claves de la cumbre del Foro Global.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados