Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Vuelve la violencia a Colombia? Disidencias de las FARC asumen la responsabilidad de un duro ataque al Ejército

El hecho ocurrió en junio y dejó 44 heridos.

FARC
Reuters

COLOMBIA-. Durante décadas, Colombia estuvo regido por un clima de extrema violencia, dado el enfrentamiento entre los grupos terroristas y las fuerzas armadas. En 2016 se firmó un proceso de paz, pero una parte de los antiguos combatientes se declararon disidentes. En ese sentido, una rama de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmó la autoría de un duro ataque contra una dependencia del Ejército, haciendo regresar el temor.

Un comandante disidente sostuvo este viernes 24 de septiembre que las FARC fueron responsables del ataque con un carro bomba contra la brigada 30 del ejército colombiano en la ciudad de Cúcuta, Aquella explosión dejó 44 heridos, incluidos dos militares estadounidenses que hacían parte de un grupo que entrenaba a efectivos del ejército local, reporta la agencia Reuters

Días después, un helicóptero que transportaba al presidente Iván Duque y a otros funcionarios del Gobierno fue atacado con ráfagas de fusil desde tierra antes de aterrizar en el aeropuerto de la misma ciudad, la capital del departamento de Norte de Santander. El excombatiente de las FARC sostuvo que el grupo también organizó ese ataque, considerado un intento de asesinato.

Colombia
Reuters

El ataque explosivo contra la unidad militar tenía como objetivo “los asesores norteamericanos y la cúpula de la brigada”, dijo El encargado de la confesión fue el Catatumbo Javier Alonso Veloza, alias “John Mechas”, quien brindó una entrevista desde la selva en la que se encuentra refugiado, al norte de Colombia. Se estima que en todo el país hay unos 2.500 disidentes de las FARC, dedicados principalmente al narcotráfico.

“Fue muy oportuno lograr por nuestros propios medios darles un golpe contundente. Claro que nosotros fuimos”, expresó Veloza, por quien las autoridades militares ofrecen una recompensa de 156.000 dólares. Asimismo, el líder terrorista dejó saber su rechazo a la presencia de asesores de Estados Unidos en Colombia, y aseguró que sus enemigos son la “oligarquía” y no los soldados del Ejército.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados