Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Una vía para eludir las sanciones? Venezuela e Irán acuerdan un intercambio clave de petróleo

El chavismo refuerza la relación con el gobierno iraní.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. En los últimos años, Estados Unidos ha concentrado sus sanciones económicas hacia dos países: Venezuela e Irán. Ambos gobiernos han cuestionado la decisión y han manifestado que por culpa de ella se ven perjudicado fuertemente su relación comercial con el mundo. En ese contexto, la administración venezolana anunció un reciente acuerdo con la iraní, para intercambiar cargamentos de petróleo.

El pacto lo efectuaron las compañías estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC), e implica una profundización en la cooperación entre las naciones enfrentadas a Washington. La información la oficializó la agencia Reuters, amparada en fuentes venezolanas. Allí se precisó que el canje tiene previsto durar seis meses como mínimo, con posibilidad de extenderse.

Por ahora no se saben mayores detalles del pacto, al tiempo que las firmas PDVSA y NIOC, así como los respectivos ministerios de Venezuela e Irán no respondieron a solicitudes de comentarios. En la última semana, en medio de la Asamblea General de la ONU, los cancilleres de ambos países se habían comprometido a fortalecer el comercio bilateral, pese a los intentos de Estados Unidos por bloquearlo.

PDVSA
Reuters

La novedad generó inmediata respuesta en Washington. Los programas de sanciones estadounidenses no solo impiden a entidades de ese país hacer negocios en las industrias petroleras de Irán y Venezuela, sino que además advierten a personas y empresas no estadounidenses que hagan transacciones con sus petroleras estatales, habilitando la posibilidad de que se desencadenen “sanciones secundarias”.

Estas pueden acarrear una serie de penalidades, incluyendo el bloqueo de los implicados al sistema financiero estadounidense, multas o el congelamiento de activos en Estados Unidos. Cualquier “transacción con NIOC por parte de una persona no estadounidense generalmente está sujeta a sanciones secundarias”, había expresado el Departamento del Tesoro del país norteamericano en respuesta a una pregunta previa sobre la negociación.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados