Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Gesto al chavismo? La Unión Europea confirma su observación en las elecciones en Venezuela

Será la primera vez desde 2006 que el bloque participe como veedor en comicios venezolanos.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. Faltan menos de dos meses para la fecha prevista para las elecciones regionales en Venezuela. Las mismas marcarán la vuelta a la participación de la oposición al chavismo, que desistió de hacerlo en los últimos tres comicios. En otro gesto relevante, la Unión Europea confirmó este miércoles 29 de septiembre que desplegará una misión de observación electoral, sumando mayor reconocimiento internacional a la votación.

“Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela”, expresó en un comunicado Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, según reporta Reuters.

La presencia de una misión de observación electoral de la Unión Europea es todo un gesto: no se registraba desde 2006. El bloque designó a Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, como observadora jefe de la misión de observación electoral. A ella se sumarán 11 expertos que arribarán antes del comicio, en octubre. Luego se añadirán otros 62 observadores, que se distribuirán por los distintos estados venezolanos.

Venezuela
Reuters

La Misión de Observación Electoral, que atendió la invitación del Consejo Electoral de Venezuela, llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras, indicó el comunicado firmado por Borrell.

La jefa de la misión de observación electoral dijo que “después años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante hacia la búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela”. Los comicios regionales significarán un giro en la crisis política venezolana, ya que la oposición no participó de las últimas tres elecciones, por considerarlas fraudulentas, y desconoció sus resultados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados