Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Polémica! Denuncian irregularidades en la frontera de Venezuela y Colombia pese al anuncio de Nicolás Maduro

El chavismo había anunciado la reapertura del paso fronterizo.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. El anuncio de Nicolás Maduro sobre la frontera entre Colombia y Venezuela había generado alivio en las ciudades cercanas al paso fronterizo. La reapertura del mismo después de dos años de cierre era aguardada hace tiempo, pero de acuerdo a los primeros reportes, siguen presentes muchas irregularidades. Las mismas se enfocan en las restricciones al tránsito de personas y vehículos.

La denuncia la efectuó el defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo. El mismo realizó una recorrida por el cruce fronterizo, y criticó la situación, a pesar de los anuncios del gobierno chavista. “Solo se está permitiendo el paso para estudiantes y personas con dificultades de salud o calamidades familiares”, cuestionó, según reporta la agencia Reuters.

“Las restricciones persisten, lo que sigue obligando a los ciudadanos a transitar por las trochas ilegales. Hasta el momento el tránsito de personas es muy reducido, ante la negativa de la guardia venezolana para normalizar el paso de sus connacionales”, siguió Camargo. Según la estadística de su organismo, actualmente se reporta el paso de unas 3.000 personas diarias en promedio, muy inferior a los hasta 65.000 registros por día en la frontera antes del cierre.

Venezuela dijo el lunes 4 de octubre que a partir del día siguiente reabriría la frontera con Colombia después de un cierre que comenzó a principio de 2019 en medio de la ruptura de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países. Pero el funcionario colombiano sostuvo que la realidad es muy distinta en el Puente Internacional Simón Bolívar, el más importante, entre Norte de Santander y Táchira.

Miles de venezolanos cruzan a diario por pasos ilegales en busca de medicinas, alimentos y educación para sus hijos, según autoridades locales de Colombia. Se estima que más de 1,8 millones de venezolanos migraron al país vecino en los últimos años huyendo de la crisis política, económica y social en la nación petrolera.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados