Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Giro a la moderación? El gobierno de Perú se aleja de una de sus promesas más radicales

Pedro Castillo viene de reformular su gabinete esta semana.

Perú
Reuters

PERÚ-. El gobierno de Pedro Castillo parece confirmar el giro hacia la moderación que había insinuado el reciente cambio de gabinete. La administración de Perú confirmó ahora que por el momento no avanzará con una de las mayores promesas de campaña: la reforma de la Constitución. Lo dijo la recientemente designada primera ministra, Mirtha Vásquez, una figura distante de los sectores más radicales.

“Este gobierno no lo está planteando y no lo va a plantear de la noche a la mañana”, indicó Vásquez en una entrevista con el canal estatal TV Perú, la primera después de su asunción. “En este momento lo que importa es abordar la pandemia (…) y sobre todo la estabilidad económica“, continuó su reflexión, según reporta la agencia Reuters.

Vásquez, expresidenta del Congreso, es la segunda persona en ostentar el cargo de primer ministro durante la gestión del presidente Pedro Castillo, quien lleva solo dos meses en el poder. Se trata de una política de izquierda considerada más moderada que su predecesor, Guido Bellido, un líder del partido Marxista-Leninista Perú Libre que llevó a Castillo a ganar la elección. Por el contrario, la nueva ministra no comulga con esa agrupación.

Se espera que este pronunciamiento ayude a calmar a los inversionistas que se asustaron con la elección de Castillo, especialmente con su promesa de cambiar la Constitución peruana pro-mercado. Por caso, la moneda peruana y las acciones locales se dispararon el jueves luego de que Vásquez fue nombrada en el cargo, acabando con una grave crisis política en el gobierno.

Vásquez es una abogada que ha representado a comunidades indígenas en conflictos con grandes empresas mineras, incluyendo en un caso emblemático contra la mina Yanacocha de Newmont Mining Corp. Ante ello, indicó que el gobierno de Castillo apoya la minería, que es una fuente importante de recursos fiscales. Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial.

Pedro Castillo
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados