Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¡Sigue la tensión! Protesta en Chile contra Sebastián Piñera tras la investigación por los “Pandora Papers”

El mandatario niega que los documentos impliquen alguna irregularidad.

Sebastián Piñera
Reuters

CHILE-. Las revelaciones de los documentos del “Pandora Papers” calaron hondo en Chile. La aparición de una empresa vinculada al presidente Sebastián Piñera trajo consecuencias en la nación sudamericana, al punto que se inició una investigación al respecto. Si bien el mandatario niega cualquier irregularidad, este viernes 8 de octubre se realizó una protesta en su contra, pidiendo su renuncia al cargo.

Alrededor de 300 personas se manifestaron en el centro de Santiago de Chile para visibilizar su rechazo a Piñera.La concentración fue convocada por Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y distintas organizaciones sociales y medioambientales y se prolongó durante unas tres horas en la céntrica Plaza Italia de la capital chilena, epicentro de las protestas de 2019, reporta la agencia Reuters.

El evento transcurrió de forma pacífica, con apenas alguna barricada con fuego, cánticos, tambores y muchas pancartas y lemas en contra de Piñera, aunque hubo intercambios con los efectivos policiales al finalizar el acto. En la protesta, se pidió además por la liberación de los detenidos durante el estallido social de 2019.

“Basta de corrupción en nuestra tierra, estudiantes dicen fuera Piñera”, se podía leer en una de las pancartas, mientras que en otras se referían al mandatario como “ladrón”. La Fiscalía anunció en la víspera la apertura de una investigación por eventuales ilícitos de cohecho, soborno y delitos tributarios presuntamente cometidos por el jefe de Estado chileno en la venta en 2010 de su participación en un proyecto de megamineria llamado Minera Dominga.

Esta transacción contaba con una condición de pago vinculada a políticas ambientales y fue realizada en el paraíso fiscal Islas Vírgenes Británicas poco después de que Piñera comenzara su primer periodo de Gobierno (2010-2014). El mandatario defiende que estos hechos ya fueron investigados por la Justicia de Chile en 2017, y la causa quedó sobreseída y él declarado inocente

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados