Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

¿Mejora en la crisis? La opinión de los expertos tras la reducción en la inflación en Venezuela

Los precios se elevaron un 7,1% en el último mes.

Venezuela
Reuters

VENEZUELA-. La crisis económica que atraviesa Venezuela desde el último lustro está lejos de superarse. Pero la oficialización del índice de inflación de septiembre, que mostró una considerable merma en relación al período interior, había lanzado optimismo de que lo peor vaya quedando atrás. Sin embargo, expertos sostienen que el país continúa en hiperinflación, y que la merma es solamente pasajera.

La desaceleración en el noveno mes del año fue del 7,1% con respecto a agosto, cuando cerró en 19,8%, de acuerdo con los datos divulgados el sábado 9 de octubre por el Banco Central, y tras tres meses de retraso en la publicación de las cifras. Con la variación de los precios en septiembre, la tasa de inflación anual se ubicó en 1.945,9%, reporta la agencia Reuters.

El resultado de la inflación del mes pasado obedeció a la estabilidad del tipo de cambio, precisó esta semana el Observatorio Venezolano de Finanzas en su reporte mensual sobre los precios. Venezuela padece una larga crisis económica y cuatro años de hiperinflación, que han llevado al incremento de las transacciones en divisas para compras de rutina en supermercados y farmacias.

Esta frágil situación económica sigue impactando en el ingreso de los venezolanos y en el aumento de la pobreza en los hogares. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que culpa a las sanciones estadounidenses de parte de los problemas económicos, ha flexibilizado los controles y ha señalado que las operaciones con moneda extranjera son “una válvula de escape“.

Para los opositores a Maduro, todo se debe a la impresión de bolívares por parte del gobierno para cubrir su déficit de presupuesto. La inflación acumulada en nueve meses se ubicó en 531,2%, de acuerdo con los datos oficiales. De los grupos que componen la tasa inflacionaria, los que tuvieron los mayores saltos de precios fueron los servicios de educación, que crecieron 13,5%, y equipamiento del hogar, que avanzó 11,6%.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados